domingo, 28 de diciembre de 2014

Shaykh Abdullah ad-Dagestani







Shaykh Abdullah ad-Dagestani con murids (discipulos) en Damasco. Shaykh Nazim está a la derecha de GrandShaykh y Shaykh Hussein a su izquierda




SU PASO A LA OTRA VIDA


Observamos muchos hechos maravillosos con nuestro granshaykh. Su vida estaba llena de actividad beneficiosa. Estaba siempre sonriendo. Nunca estaba enojado. No tenia ingresos, sin embargo el alimento era siempre abundante en su casa. De que forma era sostenido? era la pregunta en la mente de todos. La gente se presentaba sin ser anunciada llegando a numero de hasta a veces 200, pero siempre encontraban alimento listo para ellos. Siempre nos preguntabamos, de donde vienen el arroz, el pan y la carne?.


Rara vez lo vi dormir a la noche. Durante el dia estaba siempre recibiendo a la gente y a la noche estaba siempre sentado en su habitacion especial leyendo el Coran, leyendo Dalail al-Khayrat, haciendo su dhikr personal o leyendo alabanzas al Profeta (saw). Solia rezar despues de la media noche hasta el amanecer. Ayudaba a los necesitados todo lo que podia y cobijaba a muchos sin techo en su mezquita. El servia a la humanidad. La lengua no alcanza para describir sus buenos modales y buenas caracteristicas.


Un dia en 1973 el dijo, "El Profeta (saw) me llama. Debo irme y verlo." El me dijo, "Vendras a mi luego de que se te haga una operacion en el ojo", refiriendose a la miopia del ojo izquierdo. Estaba insinuando su fallecimiento, pero nosotros no podiamos aceptar esa insinuacion. Estaba vivo en nosotros y vivo en todos aquellos que lo conocian, inclusive los gatos que siempre estaban alrededor de el.


Luego de la operacion de su ojo, dejo de comer. Nosotros le rogabamos para que comiera pero el se negaba diciendo, "Estoy en reclusion completa porque el Profeta (saw) me llama. Solo aceptaba pan seco suavizado con agua una vez por dia. El dijo, "No quiero vivir mas. Quiero unirme al Profeta (saw) y estar con el. El me esta llamando, Dios me esta llamando." Esto fue como un rayo para nosotros, y aun asi no podiamos creerlo. Luego escribio su testamento y dijo, "El proximo domingo he de fallecer." Seria el 30 de Septiembre de 1973 EC, el 4 de Ramadan 1393 AH. Todos estaban sorprendidos y asustados esperando aquel dia para ver si su prediccion se realizaria.


Era el domingo pronosticado. Eran las 10. Estabamos sentados en su habitacion. El me dijo, "Tomame la presion." Le tome la presion y estaba por encima de los 150. Luego el me dijo, "Hijo mio, estos son los ultimos segundos de mi vida. No quiero que nadie quede aqui. Todos deben salir e irse a la sala grande de reuniones. Eramos solo 10 en la sala. En ese momento llegaron dos medicos, uno era mi hermano y el otro un amigo. Ambos eran cirujanos. Granshaykh solo permitio familiares su habitacion.


Escuchamos a su hija llorando, "Mi padre ha muerto! Mi padre ha muerto!" Todos corrimos a la habitacion y vimos que granshaykh no se movia. Rapidamente mi hermano tomo su pulso y su presion sanguineas, pero eran indetectables. Corrio histericamente al auto para conseguir una jeringa con medicina , regresando minutos despues. Reingreso de la misma manera queriendo inyectar al shaykh en el corazon para que volviera a latir. El otro medico dijo, "Que estas haciendo? El shaykh ha estado muerto por mas de siete minutos. Deja esta tonteria." Pero el no se detenia he insistia en inyectarlo.


El Granshaykh abrio los ojos, levanto la mano y dijo en turco: "Burak", que significa "Alto!"


Todos estaban sorprendidos. Nunca habian oido a los muertos hablar. Esto jamas lo olvidare en toda mi vida. Todos los presentes, profesores y medicos, tampoco lo olvidaran. Luego de eso mi hermano gurdo sus instrumentos. Nos quedamos alli sin saber que decir. Estaba muerto o no? Simplemente se estaba ocultando para volver al poco tiempo? Ese es el secreto que Dios da a sus amantes y santos que viajan en Su Reino, en Su Amor, en Sus Secretos. Fue un dia inolvidable.


La noticia de su fallecimiento fue como un tremendo tornado, atravesando Damasco, Aleppo, Jordania y Beirut. La gente venia de todas partes para verlo por ultima vez. Lo lavamos y de su sagrado cuerpo vino un hermoso aroma. Lo preparamos para la oracion funeraria y el entierro del proximo dia. Todos los eruditos de Damasco asistieron a su funeral. 400.000 personas vinieron a la oracion funeraria. La gente se alineaba desde su casa hasta la Mezquita de ibn Arabi, descansa su cuerpo.


Cuando volvimos a su casa luego de la oracion funeraria vimos que el feretro pasaba sobre las cabezas de la gente sin ayuda, moviendose hacia la mezquita para ser enterrado. Tardamos tres horas para caminar desde la Mezquita de Muhyiddin ibn Arabi a la mezquita de Granshaykh, un viaje que normalmente lleva 20 minutos, a causa de la gran aglomeracion en las calles.


Todos estaban llorando. No querian que el shaykh fuese enterrado. Nadie queria creerlo, y nadie podia aceptarlo. Era suficiente para hacernos recordar el estado de los companeros cuando el Profeta (saw)fallecio. Entendimos porque Umar , Uthman y Ali no podian aceptar que el Profeta (saw) hubiese fallecido. Pasamos por el mismo estado y nos preguntabamos como Abu Bakr habia podido soportar esos sentimientos.


Todos los oficiales gubernamentales y eruditos estaban en la mezquita esperando para enterrarlo. Un mensaje fue otorgado por el Imam diciendo, "No entierren al Granshaykh hasta que llegue el Shaykh Nazim." Nadie podia creerlo, ya que no habia forma de contactar al Shaykh Nazim que estaba en Chipre. No habia telefono, ni faz, incluso un telegrama hubiese tardado dos dias. Nadie acepto que el mensaje fuese real. Pero por amor a nuestro shaykh nos alegramos de posponer su entierro e insistimos que se esperase al Shaykh Nazim.


Era Ramadan y todos estaban ayunando. Los eruditos y la multitud se impacientaron. Habia gente que se queria ir. Anunciamos que eran libres de irse si querian, pero que debiamos esperar. Luego de un tiempo, la mayoria de la gente se fue, solo los mas sinceros seguidores del shaykh permanecieron. Poco tiempo antes de la puesta de sol, Shaykh Nazim subio las escaleras. Como llego tan rapido?, nadie sabe. Sigue siendo un misterio hasta este dia.


Shaykh Nazim trajo el cuerpo de Granshaykh de nuevo a la mezquita y rezo la oracion funeraria para el una vez mas. Lo enterro con sus propias manos. Cuando levanto la mortaza de su rostro olimos el dulce perfume de sandalo, ambar y almizcle, que jamas habiamos olido antes. Entonces Shaykh Nazim nos pidio que todos salieramos para prepararnos para quebrar el ayuno. Solo mi hermano y yo permanecimos para ver que estaba ocurriendo adentro.


El permanecio junto a la tumba, como si estuviese rezando. Luego en un abrir y cerrar de ojos, Shaykh Nazim desaparecio. Este hecho agrego una extraordinaria sorpresa a nuestras sorpresas previas. No habia palabras que expresaran nuestros sentimientos. Quience minutos pasaron y repentinaente vimos que Shaykh Nazim aparecia en el mismo lugar del que habia desaparecido. Luego corrimos a la puerta cuando salia. El dijo, "Que! Siguen aqui? No quebraron el ayuno? No importa mi compania es mejor!" Fuimos a quebrar el ayuno con el. Shaykh Nazim volvio esa noche a Beirut, y tomo un avion a Chipre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario